viernes, 20 de febrero de 2015

Electrocardiograma 
El electrocardiograma habitual consta de 5 ondas: P, Q, R, S y T. Algunos autores prefieren llamar ondas a los grafoelementos de curso lento: P y T, denominar deflexión a los fenómenos de curso rápido: Q, R y S. Dichas ondas aparecen siempre en el mismo orden en un electrocardiograma normal. Excepcionalmente se observa una 6ta. onda, llamada U, más visible en las derivaciones precordiales derechas (V1, V2). Debemos recordar que la onda P se inscribe como resultado de la activación auricular y que, de inmediato, aparecen Q, R y S, integrando el complejo ventricular por la propagación de la onda de excitación a la musculatura de ambos ventrículos y al tabique interventricular. Terminando el proceso de despolarización de toda la masa muscular auricular y ventricular, acaece una pequeña pausa (que luego conoceremos como segmento S-T) y más tarde se inscribe la onda T, la expresión del restaurador proceso de repolarización.




EJE ELÉCTRICO









jueves, 12 de febrero de 2015

Ciclo cardíaco
Es el conjunto de fenómenos cardíacos que se producen desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el comienzo del siguiente latido.


GASTO CARDÍACO


El gasto cardíaco (GC) es el volumen de sangre expulsado por cada ventrículo, éste puede determinarse bien como volumen latido (VL, ml/latido), o como volumen minuto (VM, ml/minuto).





miércoles, 11 de febrero de 2015

SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN 

El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en 

el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio causando su 

contracciónConsiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz 

contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo 

el cuerpo.



lunes, 9 de febrero de 2015

Generalidades de Corazón

Órgano del sistema cardiovascular que actúa como bomba que impulsa la sangre por el sistema arterial y la aspira por el sistema venoso. El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas, que reciben sangre venosa, y dos ventrículos, que expulsan sangre hacia arterias. El ventrículo derecho bombea sangre hacia los pulmones, donde se oxigena la sangre; el ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada hacia todo el cuerpo.   


martes, 3 de febrero de 2015

Sangre, hemoglobina y hemostasis  
SANGRE: 
La sangre desempeña muchas funciones, entre ellas el transporte de gases respiratorios, moléculas nutritivas, desechos metabólicos y hormonas. La sangre viaja por todo el cuerpo en un sistema de vasos que va desde el corazón y regresa a este último.
  

HEMOGLOBINA:
La Hemoglobina es una proteína globular, que se encuentra en grandes cantidades dentro de los glóbulos rojos y importancia fisiológica, para el aporte normal de oxigeno a los tejidos.


HEMOSTASIS: 
La hemostasia es el fenómeno fisiológico que detiene el sangrado. La hemostasia es un mecanismo de defensa que junto con la respuesta inflamatoria y de reparación ayudan a proteger la integridad del sistema vascular después de una lesión tisular.