jueves, 28 de mayo de 2015

OVULACIÓN

La ovulación es la maduración de óvulo en el ovario o la expulsión de uno o más óvulos del ovario.
Las mujeres ovulan cada un promedio de catorce días, después del primer día de la menstruación. Este período, sin embargo, no es exacto ya que depende de la extensión del ciclo menstrual de cada persona. Es normal que en algunos casos se sienta dolor durante la ovulación.







martes, 26 de mayo de 2015

GAMETOGÉNESIS 

Gametogénesis es el proceso inclusivo por el cual células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides altamente diferenciados y especializados. Aunque la formación de gametos difiere en cada sexo el espermatozoide y el ovulo son homólogos e involucran transformaciones morfofisiológicas.




lunes, 18 de mayo de 2015


PÁNCREAS 

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre 


jueves, 14 de mayo de 2015

HIGADO 

 El hígado regula la composición química de la sangre de numerosas formas. De manera adicional, produce y secreta la bilis, la cual se almacena y concentra en la vesícula biliar antes de su descarga en el duodeno. El páncreas produce jugo pancreático, una secreción exocrina que contiene bicarbonato e importantes enzimas digestivas.   
  


martes, 12 de mayo de 2015

SECRECIÓN DE JUGO GÁSTRICO, INTESTINO DELGADO, INTESTINO GRUESO Y DEFECACIÓN 



La mucosa del intestino delgado está plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De manera adicional, las células que revisten tales vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmática llamados microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el área superficial de absorción y mejora la digestión, ya que las enzimas digestivas se encuentran embebidas en las microvellosidades.






viernes, 8 de mayo de 2015

APARATO DIGESTIVO 

Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moléculas de alimentos son hidrolizadas en sus monómeros (subunidades). Tales monómeros pasan a través de la capa interna, o mucosa, del intestino delgado para ingresar en la sangre o la linfa en un proceso llamado absorción. La digestión y la absorción se consiguen merced a especializaciones del tubo digestivo.