lunes, 24 de noviembre de 2014

Los ojos y la visión...

La córnea y el cristalino enfocan la luz de un objeto observado sobre la retina fotorreceptiva en la parte posterior del ojo. El enfoque se mantiene sobre la retina a diferentes
distancias entre el objeto y los ojos mediante contracciones musculares que cambian el grosor y el grado de curvatura del cristalino.




ADAPTACIONES DE LA VISIÓN


CONTROL NEURAL DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES


Bibliografía: Ira Fox, Stuart, Fisiología Humana, 12 edición, editorial MCGAW- HILL.

jueves, 20 de noviembre de 2014

 Los Oídos y la audición...
 El sonido causa movimientos de la membrana timpánica y los huesecillos del oído medio, que se transmiten hacia la cóclea llena de líquido. Esto produce vibraciones de la membrana basilar, que está cubierta con células pilosas. La flexión de los estereocilios de células pilosas causa la producción de potenciales de acción, que el encéfalo interpreta como sonido...



miércoles, 19 de noviembre de 2014

 Órgano Vestibulococlear y del equilibrio

El buen equilibrio depende de varios factores: La información sensorial correcta de sus ojos (sistema de la vista), músculos,
tendones, y articulaciones (sentido de propiocepción), y de los órganos de
equilibrio en el oído interno (sentido vestibular).
El tronco cefálico o tallo cerebral procesando esta información sensorial y
dándole sentido, en conjunto con otras partes del cerebro.
El movimiento de sus ojos para mantener objetos en su vista estables y mantener su equilibrio (el resultado motor). 


viernes, 14 de noviembre de 2014

 Los sentidos Tacto, Gusto y Olfato

Tacto 
A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llamanreceptores del tacto y pueden ser de diversos tipos. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas


Olfato
La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.


  
El gusto
El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.




ESQUEMA CON MOVIMIENTO DE CONTRACCIÓN MUSCULAR..

Las células musculares son aquellas que tienen la posibilidad de reaccionar ante un
estímulo contrayéndose


Anexo el link por algun problema técnico que surja..
https://www.youtube.com/watch?v=uFgCRtEajAY&list=UUtumQiQqFMLwf3naKk3fxIg

viernes, 7 de noviembre de 2014

ESQUEMA CON MOVIMIENTO DE VIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES


Anexo el link por cualquier falla técnica que pudiera presentarse:
https://www.youtube.com/watch?v=XXiCDUZGJoM&index=3&list=UUtumQiQqFMLwf3naKk3fxIg

martes, 4 de noviembre de 2014


Regulación de la Contracción; Control Neural de los Músculos Esqueléticos; unidades motoras...


Cuando los puentes se unen a la actina, pasan por golpes de energía y causan contracción muscular; por ende, para que un músculo se relaje debe evitarse la fijación de puentes de miosina a actina. La regulación de la fijación de puentes a la actina es una función de dos proteínas que se asocian con la actina en los filamentos delgados.  El filamento de actina —o F-actina— es un polímero (G-actina), dispuestas en hilera doble y giradas para formar una hélice  Un tipo diferente de proteína, conocida como tropomiosina, yace dentro del surco entre la doble hilera de monómeros de actina G. Fijo a la tropomiosina, más que de manera directa a la actina, hay un tercer tipo de proteína llamada troponina. La troponina en realidad es un complejo de tres proteínas,  troponina I (que inhibe la unión de los puentes a la actina), troponina T (que se une a tropomiosina) y troponina C (que se une al Ca2+). La troponina y la tropomiosina trabajan juntas para regular la fijación de puentes transversos a la actina y, así, sirven como un conmutador para la contracción y relajación musculares. 


Bibliografía: Ira Fox, Stuart, Fisiología Humana, 12 edición, editorial MCGAW- HILL.

lunes, 3 de noviembre de 2014

 Sarcómero - Teoría del filamento deslizante de la contracción (golpe de energía)
Los músculos esqueléticos están compuestos de fibras musculares individuales que se contraen cuando son estimuladas por una neurona motora somática. Cada neurona motora se ramifica para inervar varias fibras musculares. La activación de números variables de neuronas motoras da por resultado gradaciones de la fuerza de la contracción de todo el músculo.

Las bandas A dentro de cada fibra muscular están compuestas de filamentos gruesos, y las bandas I contienen filamentos delgados. Puentes que se extienden desde los filamentos gruesos hacia los delgados causan deslizamiento de los filamentos y, así, tensión y acortamiento musculares. La actividad de los puentes está regulada por la disponibilidad de Ca2+, que aumenta por potenciales de acción en la fibra muscular.




Bibliografía: Ira Fox, Stuart, Fisiología Humana, 12 edición, editorial MCGAW- HILL.